Contacta conmigo en marnevagamundo@gmail.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Primera Avería


Primera avería.

Se ha roto el cable del velocímetro justo a la salida de "Crotone".
He parado para comprar la cena en un súper, y cuando me pongo en marcha voy a cero kilómetros por hora. Acelero más y sigo yendo a cero. La cosa no es muy grave. En Italia los indicativos de velocidad, y los intermitentes son innecesarios. Nadie los utiliza. En carretera casi siempre voy más lento que los coches, y en ciudad me pongo al ritmo del tráfico. Suficiente.



Pero me preocupa que el cuentakilómetros tampoco funciona. A partir de ahora no "haré" más kilómetros (cosa interesante si quieres vender la moto con poco kilometraje). Pero ahí es donde reside precisamente mi mayor inquietud. Por ahora no me preocupa en exceso, pero el contador parcial evidentemente tampoco funciona, y lo uso para calcular cuanta autonomía tengo. Ahora que voy cargado, con el depósito lleno, hago unos 200-220 kilómetros antes de poner la reserva. La reserva da para unos 50 más, nunca la he apurado más de 40 y era sin equipaje.

Cuando entre en Asia la idea es repostar después de 100-150, para tener siempre un margen mayor de seguridad, y terminaré comprando un bidón para las estepas de Turquía y sobre todo de Irán.

Aguantaré la situación hasta Regio Calabria que es una ciudad importante. Aquí hay muchas gasolineras y no me preocupa ir entrando en la reserva, ni saber cuanto puedo seguir sin repostar la gasolina más cara que he encontrado hasta ahora. El litro de la de sin plomo está entre 1,75 y 1,90 €/litro. Alrededor de 20€ llenar el depósito.

Hace un par de días que han cambiado al horario de invierno y todavía estoy un poco confuso. No comparto la idea de que se ahorre energía. No conozco negocios que no pongan las luces cuando abren: mercerías, pastelerías, ferreterías, supermercados,cafeterías, panaderías, pescaderías, bares, … y desde luego oficinas, talleres, fábricas… todos usan la iluminación eléctrica durante el día. Los únicos que no la pondríamos somos nosotros en casa. Pero ahora, cuando llegamos, la oscuridad nos acompaña más tiempo por lo que encendemos más rato las luces.
Y si hablamos de la calefacción, no entiende de luminosidad, si no de frío, si acaso del termostato. El consumo será igual independientemente de la hora que ponga en el reloj, ya que su ciclo es más largo que las horas del día o de la noche. Todavía no he podido entender porque dicen que se ahorra.

A todo esto, yo sin saber cuántos kilómetros hago. La sensación cuando llego a Regio C. es de que es tarde. Pregunto en una tienda de neumáticos si saben de una tienda de Kawasaki para un recambio. Se molestan mucho y terminan haciendo una llamada a un conocido con un negocio de auto-recambios cerca del aeropuerto. Me pongo al teléfono y parece que no me entiende y aún así me sugiere cambiar el reloj entero. Lo agradezco y salgo de allí con la dirección apuntada, pero con malas vibraciones. Pese a eso me dirijo hacia el aeropuerto, pero de camino veo una tienda de repuestos con motoristas repartidores y vuelvo a preguntar. Entienden rápido el problema pero me dicen que ellos no tienen recambios para la moto, cosa que ya daba por supuesta, pero les pregunto por el concesionario y me indican que está al lado de la estación central. Qué suerte, he pasado por delante hace cinco minutos y creo que llegaré en un tris.

Simone
Y ahí está. Cerrado.

Sin cartel de horario. Pensando que si el resto de los negocios están abiertos y este no, pasa algo raro. Pregunto a un agente de seguros que trabaja justo encima, y que abre el portal, si sabe los horarios de la tienda. Sin problema, abren a las tres y media. Mi sensación era de estar a media tarde, pero esta apenas empezaba. Pensé en la situación del cambio de hora, y si sumamos que habrá un uso horario de diferencia con mi casa en León la percepción tenía su lógica.

Ahora resulta que es pronto, pero solo unos minutos.

Apenas abre la puerta una pareja me dirijo a ellos. Se trata de Enzo y su mujer. Me escuchan atentos y me piden que espere cinco minutos, que vienen ahora. Pero cambian de idea y me dicen que les acompañe a tomar un café, que era para lo que necesitaban el tiempo. Antes de ponernos en marcha llegan los mecánicos y creo entender que les comenta que busquen la pieza y que terminen con una moto que está en el taller para hacerme sitio.

Simone y Marco
Impresionante. Me invitan al café y casi me obligan a probar un dulce típico “pece”, un bollo de crema muy aromático. Hablamos de viajes, deseos y planes.
De vuelta en el taller se ponen manos a la obra los mecánicos Simone y Marco, el más joven. Tienen el cable y se ponen a cambiarlo. En mis mejores augurios suponía que tendrían que encargarlo y lo tendrían que sustituir, o me lo llevaría, después de la visita a mis amigos de Sicilia.

Llega la hora de pagar y empiezan a hablar de un descuento importante porque estoy dando la vuelta al mundo. Puntualizo que bastante menos. Contestan que entonces bastante menos descuento, pero terminan aplicando más. Al final no sé si llegué a pagar el valor de la pieza o el café, pero lo que parecía una avería resultó ser un alegría.

Simone, servidor y Enzo


Como colofón me dirijo al embarcadero para coger el ferry y llego justo a tiempo. Me obligan a saltarme la cola y es llegar, montar, y zarpar en menos de cinco minutos.

Veinte minutos después estoy en Sicilia.

Cuidarse,

Marne

5 comentarios:

  1. Eres un hombre afortunado, Marne. Eso, o que tienes mucha suerte, jodío!
    Sigue igual de bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muchacho. Tener mucha suerte solo está bien si es buena suerte ;-)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Animo Marne!!! Menudo peacho de viaje tron!!!, dale mas gasolina, jejej
    Espero que te vaya genial y tengas buenas y sanas aventuras.
    Desde la montaña te mandamos recuerdisimos.
    Cuidate y disfruta brother!
    Bon voyage!!!

    ResponderEliminar
  4. Orale brother.
    Gracias por los ánimos, estoy disfrutando como pocas veces.
    Cuiden esa montaña para cuándo vuelva, recuerdos para todos.
    Cuidense

    ResponderEliminar